¡Las últimas noticias!

Review disipador Noctua NH-U9S chromax.black

Table of Contents

¡Comparte este post, gracias!

Introducción

Sean todos bienvenidos a un nuevo review. En esta ocasión estamos probando nuevamente un producto de la marca Noctua, la cual nos envió el disipador NH-U9S Chromax.black. Gracias a esto podemos testear el segundo disipador de esta familia, el primero que probamos fue el NH-D15.

El disipador que tenemos hoy en nuestro laboratorio cuenta con un tamaño muy compacto y está acompañado de un solo ventilador. El diseño es el típico de aletas que se apoya sobre una base que contiene 10 Heatpipes de cobre (5 de cada lado). Estos recorren todo el monobloque disipador. La base, al igual que el otro cooler que probamos está totalmente pulida para una transferencia de calor excelente.

Video promocional


Especificaciones

Características claves:

  • El disipador es compatible con los sockets Intel LGA2066, LGA2011-0 y LGA2011-3 (Square ILM), LGA1200 LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 y en AMD con AM2, AM2 +, AM3, AM3 +, FM1, FM2, FM2 + (se requiere placa posterior) y AM4. Se incluye el sistema de montaje Secufirm 2 de la compañía.
  • Ventilador PWM.
  • Material de fabricación: Aluminio, cobre y plástico ABS para los ventiladores.
  • Peso total 618g.

Empaque

Al igual que el Noctua NH-D15, de la familia chromax.black, el NH-U9S llega en una caja de cartón duro con una serigrafía del producto en la parte frontal. En sus laterales tenemos las especificaciones del cooler y algunas características de este.


Unbox

Como vamos a ver en el vídeo, el disipador viene protegido totalmente con cartón y con los accesorios en la parte superior de la caja:

El bundle del cooler es excelente, tenemos una jeringa con compuesto térmico de alto grado NT-H1, kit de montaje SecuFirm2, adaptador de bajo ruido (LNA), un destornillador, manual para AMD, LGA115X y LGA 20XX y un sticker adhesivo de metal de la marca:


El disipador

Pasemos a ver en detalle el producto. El Cooler Noctua NH-U9S chromax.black, llega como su nombre lo indica, completamente negro. La única parte de diferente color, es la base. La altura máxima del cooler es de 12.5cm con un ancho de 9.5cm y una profundidad de 9.5cm, todo esto con el ventilador.

Es totalmente compatible con todos los módulos de memoria RAM que hay en el mercado, lo que lo hace perfecto para equipos compactos, ya que también es totalmente compatible con todas las tarjetas de vídeo en gabinetes mini-ITX. Para más compatibilidad, también podemos levantar un poco más ambos ventiladores:

Como vemos, podemos utilizar un segundo ventilador para una configuración Push pull, aunque el disipador solo llega con un solo ventilador.

El diseño del bloque es el tradicional, tenemos unas cuantas aletas de aluminio separadas a 2mm cada una, apoyadas sobre una base de cobre que contiene 10 Heatpipes de cobre. Las aletas del NH-U9S están soldadas a los heatpipes, esto garantiza una interfaz térmica de mayor calidad que no se deteriora con el paso de los años. El diseño del bloque no es simétrico con la base, pues el mismo se encuentra hacia un costado para dejar lugar al ventilador:

En la parte superior del disipador tenemos el logo de Noctua serigrafiado en el aluminio de la primera aleta y a ambos lados tenemos los Heatpipes de la base:

La base como ya te comentamos está totalmente pulida y la misma, gracias al sistema SecuFirm 2, soporta una gran cantidad de sockets:

  • Intel LGA2066, LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM)
  • LGA1200 LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150
  • AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necesario),
  • AM4

Los tornillos del anclaje llegan con un resorte, esto es para que no nos pasemos en el apriete a la hora de anclarlo al Motherboard:


Ventilador

El ventilador presente en este disipador es el NF-A9 PWM. Este fan cuenta con un tamaño de 92mm y es bastante silencioso, pues el diseño en las aspas ayuda a una aerodinámica muy interesante. El caudal de aire máximo es de 78,9m³/h, con una sonoridad máxima de 22,8dB(A). Utiliza los tan reconocidos rodamientos de la marca «SSO2»; con estos rodamientos, el imán posterior está situado más cerca del eje, lo que proporciona mayor estabilidad, precisión y durabilidad:

Además, en los bordes del ventilador tenemos gomas antivibración fabricadas en silicona extra suave (en Amazon hay gomas de diferentes colores). De aquí es de donde sale también el anclaje con el bloque. El bundle del cooler incluye un cable adaptador Low-Noise, este extensor sirve para disminuir aún más la velocidad del fan cooler (de 1500 a 0rpm). Esto nos resta caudal de aire, el cual queda en 62,6m³/h, pero ganamos en sonoridad, la cual se disminuye a 16,3dBa.

Y finalizando, el NF-A9 PWM es compatible con la tecnología 0dB. Este permite que cuando tenemos instalado el disipador en una instalación con refrigeración semipasiva, el control PWM apague los ventiladores automáticamente y, por lo tanto, funcione completamente en silencio cuando se encuentra en reposo si la temperatura interior lo permite. (Necesario cable LNA)

Más información sobre el ventilador: https://noctua.at/es/nf-a9-pwm


Pasta térmica

Noctua nos brinda la pasta térmica NT-H1. Este producto es muy famoso y cuenta con un excelente rendimiento, una facilidad de uso y una magnífica estabilidad prolongada. El compuesto se ha consolidado como uno de los favoritos para los overclockers y aficionados del todo el mundo.

Ya sea para refrigeración mediante agua o aire, aplicaciones de CPU o GPU, sistemas de overcloking o silenciosos: El NT-H1 es una pasta excepcional con la que se garantizan unos resultados óptimos.

Características principales:

  • Fácil de aplicar gracias al sistema de jeringa.
  • No conduce la electricidad, resistente a la corrosión
  • Fácil de limpiar
  • Pack de 3,5g para 3 a 20 aplicaciones
  • Soporta temperaturas de hasta -50 y 110 grados Celsius.

Instalación del producto

La instalación del producto es muy sencilla y el manual es muy informativo. En el tenemos todos los pasos que debemos realizar para tener una correcta instalación.

Después de juntar todos los accesorios que necesitamos para AM4, nos disponemos a quitar nuestro antiguo disipador…. Una vez tenemos libre el socket, colocamos los aros de color gris que vienen con el NH-U9S c.b y después de eso colocamos lo que será el anclaje al que estará sujetado el disipador. La instalación es muy parecida a la del Noctua NH-D15 chromax.black:

Nota: El sistema de anclaje utiliza la placa posterior de AMD AM4.


Pruebas

Una vez tenemos instalado el producto, pasamos a las pruebas. Para este apartado realizamos distintas tareas, tenemos benchmarks sintéticos, Gaming, renderizado y stress.


Aclaración:

Los datos se van a ir actualizando según los cambios de estación.


Te dejamos el software utilizado y la metodología de pruebas:

  • Para las pruebas utilizaremos la pasta que nos proporciona Noctua y la placa estará montada sobre el gabinete Thermaltake Core P3 (abierto). En la habitación tenemos una temperatura normal, ya que estamos en cambio de estación. Esta es de unos 24 grados y la humedad se encuentra entre los 70 y 90%.
  • Para sacar la temperatura en Idle, el equipo se mantuvo prendido durante 15 minutos con tan solo los programas esenciales abiertos en segundo plano.
  • En AIDA 64 realizamos la prueba de estabilidad del sistema con CPU+FPU durante 30 minutos.
  • Para WPrime, se corrió el benchmark 1024m en multi-núcleo.
  • En OCCT, activamos AVX2 y corrimos el programa por una hora.
  • Para Prime 95, utilizamos la casilla de Small FFT’s y dejamos funcionando el programa por una hora.
  • En Gaming, probamos el Microsoft Flight Simulator por una hora.
  • El procesador se encuentra con una frecuencia de 4.0GHz (todos los núcleos) a un voltaje de 1.3v.
  • Todas las temperaturas (Celsius) average se tomaron del programa HWInfo64.

Antes de ver las pruebas, te mostramos el Setup utilizado:

Banco de pruebas
Procesador AMD Ryzen 5 3600 @4.000MHz 1.3v
Placa Madre X570 Aorus Pro WiFi
Memoria Adata XPG Z1 2x8GB
Refrigeración Noctua NH-U9S chromax.black
Disco 1 Seagate Barracuda 250GB
Disco 2 SSD Samsung 860QVO
PSU Gigabyte B700H
GPU EVGA RTX 2080 XC Ultra
S.O. Windows 10 Build 2004

Algunas cosas para comentar antes de mostrar el rendimiento. Probamos el Noctua versus el Arctic Freezer eSport 34 Duo, el Noctua NH-D15 c.b, el disipador líquido H100iGTX de Corsair y el disipador de Stock del Ryzen 5 3600. En el review verás dos velocidades distintas, normal y total, para todos los disipadores.

Estas son las velocidades de los ventiladores en cada disipador:

Disipador Normal Velocidad total
Noctua NH-D15 c.b 855rpm 1461rpm
Arctic Freezer 34 eSports 2 fan´s 1100rpm 2142rpm
Noctua NH-D15 c.b 2 fan’s 1140rpm
Noctua NH-U9S c.b 1 fan 1550rpm 2000rpm
Stock Ryzen 1700rpm 2400rpm

Velocidad normal 70%

Comenzamos por la sonoridad. Te dejamos algunos ejemplos diarios en dB para que te hagas una idea del ruido que generan los ventiladores:

50 El nivel de ruido que pueden alcanzar los ronquidos.
40 El nivel máximo de ruido para aulas
30 El nivel más alto de ruido de fondo necesario para descansar
20 El nivel de ruido del vuelo de un mosquito a 2m
10 Una hoja cayendo por el viento
0 Umbral de la audición

Sonoridad

Chart by Visualizer

Continuamos por el rendimiento en esta velocidad. Aquí vemos como Noctua con un solo ventilador tiene un gran trabajo frente a disipadores en una configuración push pull:

Chart by Visualizer

Velocidad total

Aquí vemos como el disipador con el ventilador en velocidad total suena bastante, pero disipa bastante mejor también:

Chart by Visualizer

El rendimiento del disipador es muy bueno. Vemos como le hace frente a cooler’s que son más grandes y tienen mejor caudal de aire. Eso sí, el ventilador se escucha bastante.

Chart by Visualizer

Pruebas con cable Low Noise

La marca nos suministra un cable que hace bajar las revoluciones del ventilador de 1550rpm a 0, esto afecta el rendimiento, pero mejora enormemente la sonoridad. Nosotros decidimos dejar el ventilador a un 40%, unos 888rpm.


Nota editor: Para bajar las RPM de tu ventilador, puedes utilizar el software Argus Monitor:

https://informaticacero.com/recomendacion-software-argus-monitor-controla-de-forma-sencilla-temperatura-y-velocidad-de-ventiladores/


Como es la última prueba, te la dejamos en esta tabla junto a las otras pruebas que le hicimos. Así podrás comparar cómo funciona el disipador a diferentes velocidades:

Noctua NH-U9S chromax.black
Low Noise Normal Velocidad total
Velocidad 888rpm 1550rpm 2000rpm
Sonoridad 33/36/44 37/38/48 40/43/56
Idle 30/33/43 31/32/46 29/31/46
Aida 64 35/85/87 36/78/81 35/75/79
Gaming 36/55/70 42/50/62 33/49/63
WPrime 36/65/70 33/56/60 33/48/59
Corona 32/54/68 36/58/64 35/58/61
OCCT + AVX2 35/64/72 32/57/62 34/56/59

Conclusión

Y finalizamos el review de otro gran producto de la marca Noctua. Como ya esperábamos, este disipador cumple con creces y es una opción más que considerable para equipos compactos. Su rendimiento es muy cercano a productos más grandes, e incluso le hace buena pelea a disipadores con dos ventiladores.

El ventilador de 92mm ofrece un poderoso caudal de aire y una baja sonoridad, sobre todo con el cable Low Noise. Podemos colocar otro ventilador, pero este no viene incluido. Estéticamente, es muy bonito, el color negro lo hace pasar casi desapercibido en equipos sin RGB, además, este color combina muy bien con otros.

El montaje es muy sencillo, el sistema Secufirm 2 de la marca ayuda mucho a la hora de realizar este paso, simplemente tenemos que cambiar unos tornillos por otros.

Finalizando, nos falta lo más importante, su precio. Por desgracia aquí en Uruguay, no hay una tienda oficial que venda productos de la marca Noctua, así que si o si tenemos que ir a Amazon para conseguir uno. En esta página, el disipador tiene un precio de 69.99 dólares, que, con envío, de seguro nos quede en unos 96 dólares.

Este precio es algo elevado para un disipador de este porte, pero visto su rendimiento, no es una mala opción. Además, contamos con una garantía de 6 años.

Pros Contras
Sin RGB Sin RGB
Buen rendimiento/sonoridad Precio
Excelente calidad de construcción
Buen Bundle
Compatibilidad
6 años de garantía

Por todo lo anterior, lo recomendamos para futuras compras, ya que es un disipador compatible con todo, duradero, compacto, sin RGB y silencioso.

Muchas gracias Noctua por brindarnos este producto para review.

Página del producto: NH-U9S chromax.black

Página para comprar en Amazon: Comprar

Si te gusto este review, compártelo, es de gran ayuda...
Síguenos en facebook

Telegram de Info Cero

Únete a nuestro Telegram para estar al tanto de todas las noticias