¡Las últimas noticias!

Primeros pasos en GNU Linux

Comparte este post
Hace cosa de un mes me fui a Windows por el mejor soporte para juegos. En Linux no existen nombres como Freesync, G-Sync o VR. Es un 15% más lento en juegos (probé Fedora 29 vs Windows 10) y si usás Xorg (veremos qué es, más adelante) probablemente no tengas sincronización vertical. Y el nuevo Wayland (también lo veremos más adelante) no tiene gran soporte en videojuegos… tiene bugs en War Thunder y varios juegos porteados por Feral (cómo Rise of The Tomb Raider o DiRT Rally). Por suerte, me dejó terminar Borderlands 2 y Metro Last Light Redux sin problemas antes de instalar Windows.
La piratería es casi nula por lo que tampoco podrías probar un juego antes de comprarlo, salvo que el desarrollador te permita una demo (algo complicado).
Fedora 29 (con escritorio Gnome)
Pero así y todo, extraño a mi Fedora 29 y hasta te diría, al Ubuntu 😀 En Windows 10 me visitan pantallazos azules (BSOD) unas 5 veces a la semana y en cuánto querés programar o instalar algo, todo es más sencillo en Linux. Era muy común en mí instalar de un sopetón todas las apps que necesitara y tener la máquina operativa en menos de 10 minutos con el comando dnf install: sudo dnf install gimp blender inkscape git virtualbox steam Y muchas otras herramientas ya estaban instaladas por defecto, como Gedit (y si necesitás Visual Studio Code, lo bajás de la web oficial) 😀 Sin más preámbulos. ¿Cómo es Linux? Dividí el post en varias secciones para abarcar lo máximo posible. Si queda algo «suelto» o sin explicar, comentenló para poder responderlo 😀

Glosario

  1. Tipo de boot
  2. Formato de tu almacenamiento
  3. Evita usar aplicaciones no nativas
  4. Xorg, Wayland, Mir… ¿qué son?
  5. ¿Editás video? Estás un poco complicado, pero hay opciones
  6. ¡Hey! Soy programador
  7. La versatibilidad y modularidad, mandan.
  8. ¿LXDE, XFCE, KDE, Gnome, Cinnamon?
  9. ¿Con qué distribución comenzar?
  10. ¿Por qué tanto amor con Fedora 29?
  11. ¡Almacenamiento en la nube!
  12. No vivas al límite, los pendrives se extraen de forma segura
  13. ¿Qué es el kernel?
  14. Drivers
  15. ¿Qué es Dual Boot?
  16. ¿Qué es GRUB?
  17. Tiempos de booteo
  18. Quizá no puedas suspender/hibernar tu PC
  19. Si no funciona algo en Linux, posiblemente no sea culpa de Linux
  20. ¡No es Linux! Es GNU/Linux
  21. ¿Que me recomendás hacer antes de instalar GNU/Linux?

Tipo de boot

Hoy por hoy, casi todas las distribuciones soportan UEFI. Sólo debés asegurarte deshabilitar el Secure Boot, función que prácticamente ninguna distribución soporta.

Formato de tu almacenamiento

Ya sea que tengas un Disco rígido o Unidad de almacenamiento sólido, es ventajoso formatear los discos en EXT4, a menos que quieras hacer un Dual Boot con Windows, dónde tu carpeta de datos tendría que estar en NTFS para que Windows también pueda acceder a esa partición.

Evita usar aplicaciones no nativas

https://winebottler.info/wp-content/uploads/2018/09/Wine_logo_WineHQ.jpg
Wine HQ es la base de datos al estilo «Can you run it?» que te notifica si la aplicación Windows funciona en Linux bajo Wine
Aprendé a no usar WINE (Wine es una capa de compatibilidad que te permite ejecutar .EXE de Windows en Linux) ni similares. No va a haber mejor experiencia que la que te ofrecen las aplicaciones nativas de tu sistema Linux. Si bien es verdad que algunas aplicaciones funcionan muy bien bajo Wine, es verdad que otras te harán gastar tiempo. A veces es mejor aprender una herramienta nueva antes que romperte la cabeza para montar la app vieja en Linux y que quede perfecto. Si no te gusta, siempre podés volver a Windows (aunque imagino que antes de saltar totalmente a Linux o siquiera optar por un Dual Boot, probaste alguna distribución en Virtualbox). Salvo que quieras probar algún juego exclusivo de Windows con Lutris+DXVK (la biblioteca que convierte las llamadas de DirectX a Vulkan y brinda una mejora de rendimiento grosa), te recomiendo que te apegues al software de Linux.

Xorg, Wayland, Mir… ¿qué son?

Xorg y Mir son servidores gráficos, osea que son la plataforma de la parte gráfica de tu distro Linux. Sobre ellos corren el escritorio que estás utilizando, los programas, los juegos; y también tienen a cargo la administración de tus pantallas.
https://informaticacero.net/wp-content/uploads/2022/01/ubuntu-mir-830x615.jpg
Y los «escritorios» como XFCE incluyen (además de un montón de software por defecto, como Firefox, Thunderbird, Gedit, etc) un gestor de ventanas, para el manejo de ventanas 😀 Sin embargo, Wayland se maneja de una manera un tanto distinta, podés visitar Wikipedia si te interesa leer más 😀

¿Editás video? Estás un poco complicado, pero hay opciones

Si editás video con Sony Vegas o similar, te vas a topar que el repertorio de software de Linux que busca satisfacer este rubro es un poco frustrante. En Debian XFCE, Openshot andaba terriblemente mal: muy inestable (cuelgues, cierres repentinos, desordenamiento de subtítulos en la línea de tiempo). Bajo Fedora 29 todo funcionó muy bien. Si tenés tiempo, dale una oportunidad porque es fácil de usar.
Sony Vegas con WINE
Una herramienta más difícil de utilizar pero con más funciones es Cinelerra. Le pasa el trapo a Openshot y anda mejor. ¡Miralo! Podría ser una alternativa excelente a Sony Vegas. Y si usás After Effects estás complicado. No porque usar Blender sea difícil, sino porque herramientas como After Effects y Blender no se dominan de la noche a la mañana (ambas demandan bastante tiempo). Sin embargo, si querés comenzar un canal en YouTube u otro medio (es decir, no tenés experiencia en ningún programa todavía), seguramente te va a dar igual cuál usar.

¡Hey! Soy programador

Si sólo programás -e incluso si diseñás- no sé que hacés en Windows 😛 Es todo muy sencillo en Linux. Abrís Synaptics (que es una especie de tienda dónde podés instalarte el software y las bibliotecas que necesites) e instalás Python, Apache, Nginx, módulos de PHP, gestor npm (Nodejs), y más.
https://informaticacero.net/wp-content/uploads/2022/01/vsc-openedfolder.png
Si sos universitario y te están enseñando C++, los IDEs detectan automáticamente dónde está el compilador de C/C++ porque viene instalado casi siempre por defecto. O sino, el comando gcc o g++ no muerden 😀

La versatibilidad y modularidad, mandan.

captura de buildroot.org
Eso del repositorio de paquetes es buenísimo, ¿pero sabías que Linux puede estar en prácticamente cualquier dispositivo que tenga un procesador y algunos megas de RAM? Yo tuve un proyecto de consola retro y, como ninguna distribución ya creada cumplía al 100% con mis necesidades para el proyecto, desarrollé una distribución con Build Root para montar todo sobre las Raspberry Pi 3s. ¡Sobran opciones en este mundo!

¿LXDE, XFCE, KDE, Gnome, Cinnamon?

Estas siglas te van a ser muy habituales una vez metido en este mundo Linux 😉 LXDE es uno de los escritorios más livianos que hay, pero «viene muy pelado». Cuándo lo tuve en mi notebook i3 5005U, el HDMI no le funcionaba y no había interfaz para configurarlo. Y olvidate de configurar el Bluetooth o algo más… Todo se hace de una manera más manual (con comandos en la terminal). Quizá ahora mejoró, pero XFCE consume la misma cantidad de recursos, es mucho más completo y tiene plug-ins interesantes, cómo este que fusiona los botones y título de la ventana a la barra de tareas (que en XFCE se llama panel). Windowck también está disponible para Gnome, así que pueden buscarlo.
Debian con escritorio XFCE (iconos y tema personalizado)
Casi todos los escritorios son feos (por defecto). Esto es culpa, en gran medida, por los pack de iconos arcaicos que utilizan. Cambiando eso, nuestro escritorio se vuelve mucho más actual, y luego resta buscar un tema que nos encante. Para XFCE y Gnome tenemos sitios webs cómo xfce-look y gnome-look, respectivamente; dónde vamos a encontrar iconos, temas, wallpapers y cursores… ¡Si! Cursores, mejores que los que habían en la época de Windows XP y libres de virus 😛

¿Con qué distribución comenzar?

Si de verdad querés meterle ganas al Gaming en Linux y probar esa magia que hace que juegos de Windows de última generación corran en el pingüino, te diría que uses Ubuntu, es un poco más sencillo todo.
https://www.youtube.com/watch?v=SsgI1mkx6iw
Linus Tech Tips tiene una pequeña demostración donde se ven avances con Lutris y DXVK, que es una biblioteca que convierte llamadas DirectX (biblioteca de gráficos que no está presente en Linux) a Vulkan, que es mucho más eficiente que interpretar DirectX bajo PlayOnLinux. Si tu máquina es vieja y vas a usarla para jugar igualmente: Xubuntu. Si es vieja y no vas a jugar, Debian 9.5 con escritorio XFCE es una buena opción (nótese que Xubuntu es Ubuntu pero con el escritorio XFCE). Si tu compu no es vieja y tiene al menos 3 o 4GB de RAM, y vas a usarla para todo menos jugar juegos actuales: Fedora 29 (Wayland es un poco frustrante con algunos juegos actuales).

¿Por qué tanto amor con Fedora 29?

Esta distribución fue la última antes de irme a Windows. Y no es que ésta distribución (abreviado: distro) me haya mandado a Windows de tanto espanto. Para nada.
https://informaticacero.net/wp-content/uploads/2022/01/fedora29workstation-816x345.jpg
Fedora 29, a diferencia de Debian, tiene todo su software al día. Mientras que la gente de Debian utiliza software algo desactualizado porque «es el más estable y garantiza el correcto funcionamiento», Fedora tiene en sus repositorios los últimos programas que salieron en sus últimas versiones, e igualmente es estable. Algo que se agradece, por ejemplo, cuándo tenés un procesador y placa de video nueva (Ryzen 7 + GTX 1080) y querés acceder a todos los sensores de tu motherboard, cpu y gpu. Esto es porque Fedora tiene los últimos Kernels y los desarrolladores se pusieron a trabajar para poder manejar correctamente el hardware nuevo 😀 Además, todo funciona como debería ser. Tiene Gnome que es súmemente práctico y luego de años de XFCE, Gnome me parece un upgrade. Es completísimo y va a la perfección con Fedora. La instalación de tipografías con un sólo click y que funcione el Bluetooth de mi notebook fue tocar el cielo con las manos, ja ja ja. Si vuelvo a Linux algún día, definitivamente será a ese sistema. ¡Y quizá no falte tanto! Photon está avanzando mucho en el área gaming y quizá en unos 5 años ya Linux sea tenida como una plataforma gamer más. Por ahora y a pesar de que llegaron varios juegos AAA, todavía falta… ¡Soporte nativooooo por favooooor!

¡Almacenamiento en la nube!

Si tenés más de un dispositivo y usás uno u otro según tu ubicación, necesitás un almacenamiento en la nube. OneDrive (de Microsoft) te ofrece 5GB y Dropbox creo que también. Me incliné a MEGA porque te ofrece 50GB gratis y de primeras, además de que tiene reproductor de música y video. Obviamente MegaSync tiene software para Windows, Linux, Mac, Android y iOS. Es el más compatible de todas las opciones que podemos encontrar y además ofrece gran almacenamiento. Hay un cliente para Google Drive, pero no es el oficial y si mal no recuerdo, todos se manejan desde la terminal (vía comandos). ¡EDIT! Ahora que estuve viendo, Nautilus (explorador de archivos de Gnome) soporta montar tu cuenta de Google Drive como «una unidad de disco más». En caso de que no uses Gnome, podés instalar Nautilus igualmente.
https://youtu.be/LS0D68G06eQ?t=329
Verás en el explorador de archivos varios emails que, al hacerles clic, se vea su respectivo Google Drive.
El escritorio Gnome está presente en Ubuntu, Ubuntu Gnome, Fedora 29 Workstation, Debian Gnome y un larguísimo etcétera 😀

No vivas al límite, los pendrives se extraen de forma segura

https://informaticacero.net/wp-content/uploads/2022/01/41tHarg8dmL._SY741.jpg
Este ítem me lo explicó el genio de mariano.absatz, un muchacho que tenía servidores UNIX desde antes que hubiera Internet masiva :O Linux utiliza un buffer en memoria, siempre que escribe a un disco u otro medio de almacenamiento no volátil (las memorias volátiles son aquellas que sin energía no pueden guardar la información, ej: memoria RAM). Es decir, le gusta «cachear» y aprovechar la memoria del sistema 😉 Esto es para evitar estar escribiendo todo el tiempo, ya que la escritura a disco no se hace byte a byte si no «bloque» a «bloque», donde un bloque mide entre 512 bytes a 2048 bytes, aproximadamente. Cuándo uno está escribiendo de a «pedacitos» desde un programa, Linux utiliza el buffer y va escribiendo de a uno (o a veces muchos) bloque(s). Esto pasa también con las aplicaciones que vienen con el sistema operativo, como ser el manejador gráfico de archivos o el simple comando de terminal «cp». En general, estos buffers son bastante grandes (de varios bloques). Y el SO copia primero al buffer y luego al medio de almacenamiento físico. En el caso de los pendrives (o los viejos diskettes) como la escritura a disco es realmente muy lenta, quizás tenés un buffer bien grande (por ejemplo, más grande que el archivo que estás escribiendo) y el programa cree que terminó de grabar el archivo cuando todavía el buffer se está copiando al medio físico, lo que puede tardar bastante en almacenamientos lentos (como pendrives USB 3.0 de gama baja e inferiores). En algunas distros también se aprovecha este buffer para verificar que cada bit enviado al medio físico (tu pendrive, disco rígido externo, diskette, etc) sea idéntico al original que estaba en tu PC.

¿Qué es el kernel?

El kernel Linux es el núcleo de todo el sistema operativo que estamos hablando: ya sea Debian, Ubuntu, Fedora, Manjaro, Arch, Android, etc; todos comparten algo en común: tienen kernel Linux. Ser el núcleo de un sistema operativo (todo gira alrededor de él) implica varias cosas. Una de ellas, es la comunicación a bajo nivel con el hardware (las piezas de tu PC) y el software (los procesos de tu sistema operativo, como Chrome, tu servicio FTP, Blender, etc). Por ende, si un kernel no está preparado para el último hardware lanzado al mercado, no podrá reconocer ni aprovechar al máximo ese dispositivo. Es por eso que si tenés placa de video integrada de Intel o AMD, es recomendable tener los últimos drivers, porque constantemente la comunidad los mejora y cuatrimestre a cuatrimestre se aprecian mejoras en el rendimiento 😀 Nvidia también tiene drivers open-source, pero no llegan ni por asomo al rendimiento del driver privativo (el oficial de Nvidia) bajo juegos 🙁 Eso si, ¡nunca probé renderizando con CUDA!

Drivers

https://static.makeuseof.com/wp-content/uploads/2017/04/muo-linux-gfxdrivers-mint-cinnamon.png
Administrador de drivers en la distro Linux Mint
Creo que ya dije todo sobre el soporte de Drivers. Generalmente todo bien, aunque podrías tener problemas con tu WiFi y Bluetooth. A veces, es porque las políticas open-source de la distribución no admiten nada privativo por defecto, como Debian. Debian en la instalación te notifica que tenés un hardware el cuál no tiene disponible un driver de código abierto, y te solicita que pongas un pendrive con el driver privativo (lo podés buscar muy fácil en google). Distribuciones como Ubuntu y Fedora, generalmente quieren que tu PC funcione lo mejor posible (y todo), por lo que si tienen que instalar algo privativo para que puedas usar bien tu hardware, lo harán. Otra cosa a tener en cuenta es que, incluso en la época de Windows Vista y Windows 7, Linux ya contaba con una amplia cantidad de drivers en su kernel o en los repositorios, que las distribuciones te instalaban automáticamente. Esto, hoy por hoy, es algo automático y probablemente no tengas que preocuparte por los drivers de tu máquina: está todo listo para usar luego de instalar el SO en tu almacenamiento 😀 Esto se debe a que muchos drivers ya van incluídos como «módulos» dentro del kernel. A su vez, estos kernels nuevos traen los drivers más actualizados hasta la fecha, por eso es «mucho muy importante» tener un kernel relativamente nuevo cuándo tu hardware recién salió del horno o estás esperando con ansias mayor rendimiento update tras update 😀

¿Qué es un Dual boot?

Un dual boot es eso: la opción de bootear (iniciar) la PC de dos maneras distintas: con Linux o con Windows (aunque podés tener varios Windows y distribuciones GNU/Linux andando dentro de un mismo disco). Básicamente, prendés la PC y un menú te pide seleccionar alguno de tus sistemas operativos instalados.
https://informaticacero.net/wp-content/uploads/2022/01/Windows-10-Ubuntu-Dual-Boot-tutorial-foto-5.
Dual Boot de Ubuntu y Windows (modo UEFI)
Se recomienda instalar primero Windows en una partición NTFS de 60GB aprox (o lo que necesites para Windows+Programas) y otra partición NTFS para datos, que compartirás con tu distro Linux. Luego, al instalar una distribución, te preguntará si querés mantener Windows, cosa que si… luego hay que montar /home (la carpeta del usuario de tu distribución) en la partición NTFS, dónde habrá datos que se puedan acceder desde Linux y Windows. La partición de Linux puede ser de 25GB y probablemente te sobre espacio con tus programas instalados 😀 ¡Recuerda! Esa en formato EXT4. Habrá que hacer otra partición para instalar GRUB (aprox 100MB).
https://informaticacero.net/wp-content/uploads/2022/01/ASUS-Boot-Device-Control.jpg
En las placas ASUS, desde acá podrías deshabilitar el modo UEFI, si fuera necesario
Puede ser que algunas distribuciones se vuelvan locas con UEFI activado y fallen bajo estas configuraciones (como Debian) o que una actualización de Windows rompa un poco a Linux (esto no pude verificarlo porque nunca armé un Dual Boot en mi máquina). No voy a hacer un tutorial para esto del particionado por ahora, ¡hay mucha info en Internet!

¿Qué es GRUB?

GRUB es un programa de arranque, por lo que aparece luego de la pantalla de la BIOS y antes de que cualquier sistema operativo cargue. Con él podrás seleccionar que sistema operativo iniciar la PC, y hasta indicarle parámetros para que inicie de una manera específica, en caso de necesidad 😉

Tiempos de booteo

https://www.ibm.com/developerworks/library/l-linuxboot/fig1.gif
Etapas hasta que una distribución se carga completamente
Si bien hay un tutorial para «bootear Debian en 4 segundos» (aplicable a otras distros), nunca Linux llegará a los tiempos de booteo de Windows 10. ¿Por qué? Windows carga modularmente sus cosas. Unas antes de iniciar sesión y otras después, nunca de un sopetón 😛 Linux carga literalmente todo (o casi) al inicio y a veces espera que ciertos servicios se inicien para cargar otros, sino lo espera un minuto y medio jajajaja. ¡Tranquilo! Ese minuto y medio de espera es raro, sucede cuándo alguna pieza hardware no funciona bien o hay algún problema de comunicación con un driver o un software mal instalado/desinstalado (a lo bruto). Realmente tu distro estará cargada en un minuto aproximadamente o 30 segs con SSD. Windows 10, creo yo, baja esos tiempos a casi a la mitad y suele cargar más rápido que Windows 7 😀

Quizá no puedas suspender/hibernar tu PC bajo Linux

El manejo del ACPI (Configuración avanzada de la interfaz de energía) de tu motherboard no se garantiza. Depende que motherboard tengas, Linux podrá suspender y desuspender tu máquina de manera exitosa. El hardware que tenga al menos dos años, creo que tiene grandes chances de tener un buen manejo del ACPI por parte del kernel Linux, ya que son piezas «más probadas» por la comunidad 😉

Si no funciona algo en Linux, posiblemente no sea culpa de Linux

Una cosa que me pasaba muy seguido cuándo cambié de Windows a Linux, era culpar a Linux por un funcionamiento errático de mi compu. Y es que generalmente, cuándo tenés «a remaining job» (esos que duran 1 minuto y medio y ralentizan el booteo o apagado de la PC) es porque algo malo sucede. Puede ser que sea algún tema de software, ¡pero hay que leer el error! Muchas veces «botonean» una falla en nuestro motherboard o disco rígido. También, bajo overclock (cuándo éste es inestable) podemos experimentar cierres de aplicaciones o pequeñas trabas; pero cuándo tu PC no es estable por alguna razón siempre Linux intenta mantenerte a flote y nunca clavarte un BSOD cómo si haría Windows (los BSOD de Linux se llaman «Kernel panic» jejeje).

¡No es Linux! Es GNU/Linux

https://informaticacero.net/wp-content/uploads/2022/01/gnulinux-logo.png
Linux es el kernel (hecho por Linus Torvalds en un inicio, aunque ahora hay mucha gente desarrollándolo en conjunto), y GNU es la organización que lucha por el software libre y creó excelentes piezas como lo son Gimp (alternativa a Photoshop) y Gnome (entorno de escritorio de excelente calidad). Como las distribuciones son un conjunto de ambas organizaciones prácticamente siempre, la manera correcta es referirse a éstas cómo GNU/Linux, aunque para abreviar (¡y lo hacemos mal! lo admito) decimos simplemente «Linux» 😀 Es importante saber esto, porque así uno sabe que cuándo el otro se refiere «a Linux», probablemente esté hablando del conjunto GNU/Linux.

¿Que me recomendás hacer antes de instalar GNU/Linux?

Al menos que te hayas bajado una ISO para hacer un pendrive booteable porque no soportás más a Billy Puertitas y su sistema operativo, te recomiendo, primero, probar el software alternativo que hay en Linux, tales como:
  • QBittorrent (alternativa a uTorrent)
  • Libreoffice (alternativa a la suite office)
  • Audacious (edición de sonido)
  • Gimp (alternativa a photoshop)
  • Blender (alternativa a 3dsmax, cinema 4d, zbrush, after effects, etc)
  • Cinelerra (alternativa a Sony Vegas)
Si esas aplicaciones las probás en Windows y te gustan, ¡ya está! Estás a un paso de sumergirte en un sistema operativo nuevo. Tené paciencia porque, como toda cosa nueva, tenemos que aprenderla. Eso de «la mejor distro» o «mejor sistema» no existe. Todo depende de tus gustos, necesidades y ganas de aprender. ¡Un Saludo!
Videojuegos y películas: una relación de inspiración mutua
La industria del entretenimiento siempre nos brinda un notable catálogo...
¿Quién es el fabricante de nuestra fuente de poder?
La mayoría lo sabe, pero todavía hay muchas personas que...
Recopilación: Teclas para acceder a la BIOS/UEFI
El otro día nos tocó acceder a la BIOS de...
Review Remo Recover – Programa para recuperar archivos eliminados en SSD’s
Introducción La perdida de datos es un problema muy importante...

Telegram de Info Cero

Únete a nuestro Telegram para estar al tanto de todas las noticias