¡Las últimas noticias!

¿Motherboard gama baja? No compres lo tope de Ryzen 3000

Comparte este post

Queríamos restringir el título a «no uses un Ryzen 9 con un B350/B450 o inferior» pero la realidad es que las empresas (como ASRock) hacen algunos motherboards con el chipset X y VRMs insuficientes para mover cualquier cosa superior a 65W (o 95W por tiempos prolongados), cómo el ASRock X370 HDV que, por el momento, el CPU List no muestra la tercer generación de Ryzen.

Los chicos de TechPowerUp hicieron un par de pruebas con motherboards B350 y B450, luego de declarar que X470 y X570 no tienen grandes diferencias en performance.

En las pruebas utilizaron un board Asus Prime B350-Plus con un Ryzen 9 3900X y luego compararon con una X570 para saber si llegarían a la misma conclusión de X470 vs X570 o no.

Utilizaron refrigeración por agua y aire sobre el Ryzen 9 y nos mostraron este gráfico.

Mientras que por aire, a veces B350 se mantiene ligeramente por encima de la X570 (~1, 2 y 3%), con un Water cooler se anula la ventilación activa en la zona del CPU Socket, por lo cuál los VRM no reciben casi ninguna brisa y la diferencia de temperatura es abismal, 109 grados con «Air cooler» pero 138 grados con una refrigeración por agua.

109 grados con refrigeración por aire
138 grados con WC

En caso de que quieras adquirir un procesador así para tu B350/B450, fíjate bien para que lo usarás. Si manejás renders pesados posiblemente una Nvidia GTX o AMD RX para usar CUDA u OpenCL (respectivamente) haga el trabajo de mejor manera y sin arriesgar tu motherboard, mientras que para jugar un Ryzen 5 3600 ó 3600X es una opción para los videojuegos más demandantes 😉

Por otro lado, la edición de video a 4K puede llevarse a cabo sin proxyes de manera tranquila con un Ryzen 7 3700 (65W), y luego renderizar con el CPU a temperaturas más seguras o por la GPU, que si es una gama alta posiblemente sea mejor 😉

Y si aún así quieres el Ryzen 9, deberías hacerle underclock para que el motherboard no se dañe o poner un cooler que le de aire directamente. A más de 90 o 100 grados el riesgo de que las soldaduras se dañen es alta; y a 140 grados podemos tener un motherboard con muerte súbita en cualquier momento…

Videojuegos y películas: una relación de inspiración mutua
La industria del entretenimiento siempre nos brinda un notable catálogo...
¿Quién es el fabricante de nuestra fuente de poder?
La mayoría lo sabe, pero todavía hay muchas personas que...
Recopilación: Teclas para acceder a la BIOS/UEFI
El otro día nos tocó acceder a la BIOS de...
Review Remo Recover – Programa para recuperar archivos eliminados en SSD’s
Introducción La perdida de datos es un problema muy importante...

Telegram de Info Cero

Únete a nuestro Telegram para estar al tanto de todas las noticias