¡Las últimas noticias!

Intel desarrolla los chips QLC 3D, ¿que novedades traerá?

Comparte este post

Intel, como ya sabrán, no solo vive del lanzamiento de procesadores y chipsets para éstos. También fabrica SSDs y presentaron la tecnología QLC 3D (Quad Level Cell) que, por sobre la tecnología TLC (Triple Level Cell), incluyen una capa más y por esto son más eficientes. Asimismo, la densidad se verá incrementada considerablemente, lo que le permitirá a las empresas que fabrican SSDs colocar menos chips para alcanzar una capacidad determinada.

Con esta nueva tecnología sería muy fácil encontrar discos de estado sólido de 2TB algo más baratos que lo que se encuentra actualmente, ya que también se redujo el costo de producción.

Además, como podremos ver en esta tabla que publicó Intel, el consumo no se ve alterado. Sin embargo, habrá un solo modelo usando QLC y no justamente el tope de gama, así que parece que lanzarán una prueba piloto y seguirán puliendo antes de sustituir completamente a la tecnología TLC por su versión siguiente.

Mientras que el modelo 660P tiene QLC 3D y una escritura/lectura de 1800MB/s y 1100MB/s respectivamente (mucho más que su antecesor), el 760P va mucho más allá con 3200/1600.

Es verdad que el 660P no tiene velocidades brillantes, pero creo que es una tecnología que falta pulir y además, podría estar limitado por un controlador gama media (que justamente, corresponde al segmento de mercado al cuál apunta). Ya podremos ver estos nuevos chips en todo su esplendor en cuestión de meses.

Lamentablemente, Intel no ha dado fecha ni noticia de versiones de alta performance, pero queda claro que es el futuro de los discos sólidos.

De hecho los primeros datos apuntan a que una unidad Intel 760p de 128 GB rondará los 90 dólares, pero existen filtraciones que indican un SSD Intel 660P de 512 GB rondando los 100 dólares.

Si es así, podríamos estar ante un verdadero ganador en el terreno del almacenamiento para la próxima temporada. Será interesante seguir muy de cerca este segmento para ver si efectivamente QLC es la alternativa de futuro para seguir creciendo en capacidad y bajando el coste por GB de unas unidades SSD cada vez más atractivas.

Videojuegos y películas: una relación de inspiración mutua
La industria del entretenimiento siempre nos brinda un notable catálogo...
¿Quién es el fabricante de nuestra fuente de poder?
La mayoría lo sabe, pero todavía hay muchas personas que...
Recopilación: Teclas para acceder a la BIOS/UEFI
El otro día nos tocó acceder a la BIOS de...
Review Remo Recover – Programa para recuperar archivos eliminados en SSD’s
Introducción La perdida de datos es un problema muy importante...

Telegram de Info Cero

Únete a nuestro Telegram para estar al tanto de todas las noticias