¡Las últimas noticias!

(Guía N°2) ¿cómo elegir una Motherboard para nuestra PC?

Comparte este post

[vc_row full_width=»» parallax=»» parallax_image=»»][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

En esta segunda guía nos centraremos en que mother elegir en base al microprocesador que es de nuestro interés y del uso que le vamos a dar. El motherboard están importante como el microprocesador a la hora de conseguir el máximo perfomance posible de muestra PC, al igual que los microprocesadores estas también se dividen en gamas y usos específicos, pero aquí es donde termina sus similitudes a la hora de elegir la correcta, a estas dos características debemos sumar, socket, chipset, numero de puertos USB 3.0 o 2.0, numero de puertos PCI-E  16x 3.0 o 2.0, numero de fases de poder (vrm), entre otras cosas.

Socket

¿Que es? Pregunta común, muchas veces se confunde o se usan como sinónimos socket y plataforma, cuando en realidad son cosas diferentes, socket no es mas que la interface que une al microprocesador con la motherboard, y como vemos hay una gran variedad, mas por el lado de AMD, am3+, fm2+, am1 como las actuales (algo muy similar pasa en Intel, pero por suerte en esta suelen mantener un socket por al menos dos años o dos generaciones estos socket), no son compatibles, así que no podemos usar un micro am3+ en un  socket am1 y viceversa, estos es algo que se debe tener en cuanta cuando queremos hacer un upgrade de solo micro procesador o elegir una motherboard adecuada

4719543188514

Chipset

¿Qué es? ¿Para que sirve? ¿Influye en el rendimiento? Dudas que ha algunos se les pasa por alto o no le dan importancia.

¿Que es y para que sirve el chipset?

El chipset es el controlador principal de las funciones del Motherboard ( chips de audio, puertos USB, puertos PCI, etc) y nexo o puente de estas con el microprocesador, al igual que el microprocesador, tiene una frecuencia base denominada bus que determina la capacidad de datos que puede transmitir del microprocesador a los demás componentes, esta se denomina en AMD HTlink y en Intel BCLK, esto no influye en el rendimiento general de la PC, o si lo hace, es completamente imperceptible.

Existen 2 tipos de chipset, el southbridge y northbridge (principal), cada uno tiene una función y controla distintos sectores del Motherboard.

mother1

Chipset Diagram

Nota: Intel comenzó a incorporar el Northbridge desde el lanzamiento de la segunda generación de core I dentro del DIE del microprocesador.

Puertos usb

Estas son unas de las conexiones mas comunes y que muchas veces no influyen en la compra de un Motherboard, ya que en todas las gamas tenemos un buen numero, este número está determinado por el Chipset Southbridge (AMD no posee de forma nativa USB 3.0, el numero de este puerto depende de chips de fabricantes externos).

Sin título

Puertos PCI-E 16x 2.0 o 3.0

Este es un punto que a más de unos suele confundir, puesto que actualmente se encuentran conviviendo las diferente generaciones (1.0, 2.0 y 3.0), por suerte este puerto es retro compatible, no hay problemas a la hora de compartir periféricos entre una generación y otra. Pero esto influye en el rendimiento (vgas)?. Como ya sabemos entre las distintas generaciones de PCI-E 16x se duplico el ancho de banda para la transmisión de datos, pero no se vio como un gran cambio entre la generación 2.0 y 3.0, ya que actualmente no existe VGA que sature el ancho de banda que brinda la segunda generación. Como el grafico lo demuestra.

HD7970-68

Ancho de banda: como ya se dijo, al día de hoy no existe VGA que sature el ancho de banda de la segunda y tercera generación de este periférico.

900x600px-LL-dc45537b_Capture

Crossfire/SLI:  si estamos buscando armar una configuración con estas características debemos tener en cuenta el número de líneas pci-e que puede manejar el Chipset de la Mother que vamos a elegir, ya que una Motherboard que cuenta con pocas líneas podría influir en el rendimiento final, como verán en gráfico anterior sobre el ancho de banda, a menor cantidad de líneas ( 16x, 8x, 4X, 2x, 1x) menor será el ancho de banda, en el PCI-E 3.0 no tendremos este problema, o por lo menos no seria notorio, pero en el 2.0 ya existe una pérdida de rendimiento a partir de una entrada X4.

Entonces, ¿que Chipset es ideal para usar esta configuración, Crossfire/SLI?.

sdsdasd

 

En conclusión podemos decir que para este tipo de configuración son ideales las chipset 990FX por el lado de AMD y el chipset serie Z97 por el lado de Intel.

Nota: solo Intel cuenta con PCI-E 3.0 en toda su gama, en AMD solo los APU serie 7000 cuentan con PCI-E 3.0.

Fases de poder  o VRM

Las fases de poder o VRM, son uno de los elementos más importantes dentro de nuestra Motherboard, estos regulan y mantienen un voltaje al microprocesador, ya que un sistema de VRM que no cumple con los requerimientos de alimentación de nuestro microprocesador podría generar una caída de rendimiento del mismo, sobre calentamiento o dañar la misma Motherboard por una sobre carga ( estos problemas ya no son muy comunes, pero aún se presentan en algunas Mothers de gama baja para los Fx), además estos son fundamentales si queremos realizar Overclock a nuestro microprocesador, lo ideal para ellos es un sistema de fases de mínimo 6+2, 6 para el microprocesador y 2 para la alimentación de las Rams, para un uso básico en sistema de 4+1 (para AMD) o 3+1 ( para Intel) es más que suficiente.

maxresdefault

para concluir:

  • Existen varios formatos entre los que destacan mini-ITX, micro-ATX, ATX, EATX (por orden de tamaño). Por norma general, a mayor tamaño posibilitan mayor capacidad de expansión tanto en slots PCI Express como en puertos SATA/USB.
  • Las placas que permiten usar las gráficas integradas, incorporan salidas de video en su zona trasera (D-Sub/VGA, DVI, HDMI, DisplaPort, Thunderbolt).
  • Es importante que una placa nueva disponga de puertos USB 3.0 ya que es un estándar en expansión y cada vez más adoptado para la conexión de periféricos.
  • Algunas placas incluye una tarjeta Wifi y/o Bluetooth, ya sea integrado junto a los conectores traseros (realmente un dispositivo USB) o como tarjeta PCI Express.
  • Debemos comprobar que es compatible con el sistema multi-gráfica de la marca elegida si tenemos interés en ello. Es decir, que soporte Nvidia SLI o AMD CrossFire en función de la gráfica que adquiramos.
  • Las placas de AMD no incorporan PCI Express 3.0 pero está demostrado que las gráficas actuales no requieren más ancho de banda que el ofrecido por PCI Express 2.0.
  • La gran mayoría de placas actuales incorporan BIOS UEFI (con interfaz gráfica) y Dual BIOS (dos BIOS por si una falla arrancar desde la alternativa).
  • Se suele integrar una controladoras para ampliar la capacidad de expansión tanto en puertos SATA (no ofrecen el mismo rendimiento) como USB.
  • Todas (¿) las placas integran tarjeta de sonido de al menos 5.1 canales, pudiendo encontrarlas con 7.1 canales y salidas digitales. Además integran tarjeta de red Ethernet habitualmente Gigabit (10/100/1000).
  • ASRock, Asus, Gigabyte y MSI son marcas de gran calidad, pudiendo seleccionar entre ellas indistintamente.
  • Un aspecto que se traduce en “mejor placa” es un mayor número de fases VRM o la inclusión de condensadores sólidos, chokes de ferrita y disipadores para estos componentes.
  • Las placa base tope de gama rara vez compensan lo que cuestan. Son para presupuestos muy muy muy holgados.
  • Las fases del VRM reparten la potencia entregada al procesador entre el número de estas. A mayor cantidad, más precisa será la entrega de potencia. El problema es que las fases de una placa no tienen por qué ser comparables a las de otra, siendo posible que 4 fases de alta calidad sean mejor que 6 fases de calidad “normal”. Por lo general, podemos decir que a mayor número de fases mejor entrega de potencia al procesador y mayor capacidad de overclock.

Espero que haya gustado la guía, están invitados a dejar un comentario aquí en la pagina por cualquier consulta o sugerencia, etc. Próxima guía como elegir una Fuente de Poder.

Videojuegos y películas: una relación de inspiración mutua
La industria del entretenimiento siempre nos brinda un notable catálogo...
¿Quién es el fabricante de nuestra fuente de poder?
La mayoría lo sabe, pero todavía hay muchas personas que...
Recopilación: Teclas para acceder a la BIOS/UEFI
El otro día nos tocó acceder a la BIOS de...
Review Remo Recover – Programa para recuperar archivos eliminados en SSD’s
Introducción La perdida de datos es un problema muy importante...

Telegram de Info Cero

Únete a nuestro Telegram para estar al tanto de todas las noticias