¡Las últimas noticias!

(Guía N°1) ¿Cómo elegir un Microprocesador para nuestra PC?

Comparte este post

Para comenzar a elegir los componentes de nuestra futura PC, hay un componente que nos genera más dudas a la hora de elegirlo, el micro procesador, si bien es cierto que solo hay dos marcas a las que podemos recurrir, ambas tiene una gran variedad de modelos para ofrecer, desde los más básicos, solo para multimedia, hasta los más potentes y con mayor capacidad de cálculo, perfectos para actividades productivas. Esta guía va ir orientada a ayudar a elegir este componente, que es crítico, de acuerdo a nuestras necesidades, para no desperdiciar nuestro preciado presupuesto.

Antes que nada debemos conocer que nos ofrece el mercado y a que gama y uso están dedicados

amd

intel

Como se ve en los cuadros cada microprocesador tiene una nicho y segmento determinado, estos bien aclarados en las páginas oficiales de los fabricantes, un poco más claro en la página de AMD que de Intel, pero está, y esto va ser una de las principales cosa que vamos a tener en cuenta a la hora de elegir un microprocesador.

Ojo, esto no quiere decir que no se puedan usar un microprocesador de una gama para una tarea pensada para otra, lo va hacer, pero con un poco menos de rendimiento.

Entonces:

¿Un micro de 4ghz es mejor que uno de 3.2ghz?

No, en si la frecuencia hace referencia al número de ciclos que hace el procesador por segundo, y en cada ciclo se realizan un cierto número de cálculos, que es lo que realmente importa, y los microprocesadores Intel duplican el número de cálculos por ciclo a los micros AMD, por eso vemos como micros de 3.2ghz de Intel pueden tener el mismo rendimiento a micro AMD de 4ghz. En si la frecuencia no va es una determinante precisa de rendimiento.

¿Más core/núcleos es mejor?

Si y no, hoy por hoy, el multiproceso o multitarea se está haciendo más común, puedes ser muy útil cuando usamos muchos programas al mismo tiempo, cuando nos gusta tener más de un antivirus activo, en juegos (los últimos motores gráficos están aprovechando más las bondades de los micros multicore, en el pasado quedo lo de  “los juegos solo usan máximo 2 core”), etc. Entonces un FX 83xx es mejor que un I5? Volvemos a pregunta anterior, un I5 puede que tenga menos core, pero este realiza el doble cálculos de instrucciones por ciclo de reloj a un AMD, entonces, aunque tenga menos core, este puede realizar el mismo número de tareas que uno de mas core.

¿Qué socket es mejor?

Pregunta común, muchas veces se confunde o se usan como sinónimos socket y plataforma, cuando en realidad son cosas diferentes, socket no es mas que la interface que une al microprocesador con la motherboard, y como vemos hay una gran variedad, mas por el lado de AMD, am3+, fm2+, am1 como las actuales, estos socket no son compatibles, así que no podemos usar un micro am3+ en un  socket am1 y viceversa, estos es algo que se debe tener en cuanta cuando queremos hacer un upgrade de solo micro procesador o elegir una motherboard adecuada (próximo tema a tratar),

Que plataforma es mejor? Por suerte los fabricantes ya nos dijeron eso y para que sirve cada plataforma en los cuadros de más arriba.

¿Qué marca me sugieren?

Durante este tema vimos como Intel parece ser mejor que AMD, pero eso no quiere decir que AMD no sea una buena elección, es más, es la que mejor relación precio rendimiento muestra, ambas marcas son muy recomendables para cualquier uso terrenal que le demos, pero si aspiramos a algo profesional, productividad pura, dejo de lado la imparcialidad, les sugiero Intel.

¿para gaming que micro es mejor?

Bue, un I7 no, miren aqui, los juegos no depende muchos del micro procesador, aun asi muchos juegos actuales usan y aprovechan el multiproceso, asi que cuando mas core es mejor, al dia de hoy, hay motores gráficos como el CRYengine, frostbite 3 que en la medida que haya mas core, su rendimiento es mejor.

Resumiendo

  • Muchos usuarios compran procesadores de gama alta y no aprovechan su rendimiento. Además, no siempre lo más caro es lo mejor para nuestros intereses.
  • Los juegos actuales hacen mayor uso de la gráfica que del procesador, pero esta tendencia va cambiar en sentido de que mayor cantidad de cores podría significar un mayor rendimiento
  • Más núcleos no significa mayor potencia. El número de instrucciones por ciclos de reloj (IPC) afecta en gran medida al rendimiento del procesador provocando que los procesadores de 4 núcleos Intel i5/i7 obtengan un rendimiento a la par de los 8 núcleos AMD FX.
  • El HyperThreading es una tecnología de los procesadores Intel de gama alta (léase i7) que permite simular la existencia del doble de núcleos adelantando parte del procesamiento de la siguiente instrucción durante la ejecución de la actual. Explicado de forma fácil de entender, si vamos a hacer la compra y el cajero/la cajera espera a que el cliente anterior al nuestro pague para comenzar a pasar los artículos… no utiliza HyperThreading ?
  • Las gráficas integradas en los procesadores no tienen una potencia equiparable a las gráficas dedicadas. Las Intel HD 2500/3000/4000 ofrecen un rendimiento muy básico solo útil para tareas de escritorio y reproducción multimedia. AMD sin embargo ofrece con sus procesadores FM1/FM2 una potencia suficiente para juegos no demasiado exigentes (léase Battlefield, Dirt, etc.) o algunos de estos a una resolución HD (1366×720).
  • Los procesadores que su nombre de modelo viene acabado con la letra “K” indican que disponen del multiplicador desbloqueado (facilitan/permiten su overclock).

En este tema hablamos de cómo elegir nuestro futuro micro procesador, como se habran dado cuenta solo tomamos los micros que actualmente se encuentran en el mercado, pero en si, las recomendaciones siempre van a ser las mismas, mas alla de que haya no diferencia de potencia entre una nueva y vieja generación, la mejor forma de elegir, saber que uso le vamos a dar la pc  y de cuanto dinero disponemos para ello.

Espero que les haya gustado y les sirva de ayuda, ya la semana que viene seguiremos con otra guía de cómo elegir una motherboard apropiada para nuestras necesidades y nuestro microprocesador.

saludos, que tengan un bonito dia 😀

Videojuegos y películas: una relación de inspiración mutua
La industria del entretenimiento siempre nos brinda un notable catálogo...
¿Quién es el fabricante de nuestra fuente de poder?
La mayoría lo sabe, pero todavía hay muchas personas que...
Recopilación: Teclas para acceder a la BIOS/UEFI
El otro día nos tocó acceder a la BIOS de...
Review Remo Recover – Programa para recuperar archivos eliminados en SSD’s
Introducción La perdida de datos es un problema muy importante...

Telegram de Info Cero

Únete a nuestro Telegram para estar al tanto de todas las noticias