¡Las últimas noticias!

El futuro de los videojuegos está en la nube

Comparte este post

Los videojuegos han evolucionado a la vez que Internet crecía. Primero llegaron las partidas multijugador en distintos dispositivos, antes se requería conexión en LAN o jugar juntos en la misma consola. La mayoría de juegos estaban diseñados para un solo jugador, pero gracias a Internet ahora tenemos partidas multitudinarias como en Fortnite, con 100 jugadores compitiendo a la vez. Otro cambio significativo fue la venta de videojuegos, antes se requería ir a una tienda para adquirir un título. Hoy podemos comprar desde casa en cualquier plataforma, PC o consola. Son posibles las actualizaciones de errores después del lanzamiento, incluso se han popularizado los videojuegos por episodios. Nadie sabe que deparará a la industria, pero el futuro de los videojuegos pasa por reproducirlos mediante stream para disfrutarlos en cualquier parte.

Finally gave in to PS4

«Finally gave in to PS4» (CC BY 2.0) by Leon Terra

Las grandes compañías de los videojuegos apuestan por la nube

La nube es un servicio al que cada vez se suman más empresas. Su tecnología es muy simple, los usuarios trabajan con archivos, documentos, vídeos y demás, mediante un programa que se ejecuta en un servidor externo, pero muestra los resultados directamente en nuestro ordenador, móvil o consola. Un ejemplo es el servicio de vídeo de Netflix, vemos series y películas sin preocuparnos por descargar archivos y reproducirlos. En el caso de los videojuegos podríamos disfrutar de los nuevos títulos, con calidades gráficas al máximo, sin necesidad de contar con un ordenador a la última o consolas de última generación. Y todavía mejor, podríamos jugar directamente en una televisión con Smart TV e incluso desde el móvil. Los servicios en la nube están cambiando la manera de jugar, algunas desarrolladoras como Plarium apuestan por lanzar sus juegos a la vez para móviles y navegador web, con títulos tales como Vikings: War of Clans o Sparta War of Empires entre sus muchas propuestas.

Assassins-Creed-Odyssey-140918-009

«Assassins-Creed-Odyssey-140918-009» (Public Domain) by instacodez

Las grandes compañías han dado sus primeros pasos con la nube. Sony cuenta con PlayStation Now, trae un sistema para jugar desde PC o PlayStation 4 a títulos de PS2, PS3 y PS4. Microsoft lanzará su propio sistema de stream en la nube denominado Project xCloud durante el año 2019, el cual dará soporte para PC, Xbox y dispositivos móviles. Nvidia, fabricante de tarjetas gráfica, trabaja con su propio servicio llamado GeForce Now para sus propios dispositivos Android, Nvidia Shield, y una versión beta para PC. Google tampoco se quedará atrás en la carrera de los videojuegos en stream, project Yeti trabaja para traer videojuegos al navegador Chrome. Google colabora con Ubisoft y ya existe una versión beta para disfrutar de Assassin’s Creed Odyssey en el navegador.

Todavía falta pulir el servicio

Contamos con diferentes servicios y otros que llegarán dentro de poco, pero falta pulir los últimos detalles. Es muy tentadora la promesa de jugar en cualquier lugar o plataforma a los nuevos títulos al mayor potencial gráfico, pero un problema de latencia puede frustrar la maravillosa experiencia. La latencia es el tiempo de respuesta, lo que tarda desde que ejecutamos movimientos con el mando hasta mostrarlos en pantalla. Recordemos que tras pulsar un botón la información es enviada a un servidor externo que procesa y nos devuelve la imagen. La situación más frustrante cuando jugamos en línea es el lag, si ocurre lo mismo con los streams en la nube los jugadores preferirán jugar de forma tradicional. Cuando los servicios resuelvan el tiempo de respuesta en la nube ganarán su posición en el mercado, recordemos que los servicios que podemos contratar hoy por hoy se encuentran en fase de pruebas.

Videojuegos y películas: una relación de inspiración mutua
La industria del entretenimiento siempre nos brinda un notable catálogo...
¿Quién es el fabricante de nuestra fuente de poder?
La mayoría lo sabe, pero todavía hay muchas personas que...
Recopilación: Teclas para acceder a la BIOS/UEFI
El otro día nos tocó acceder a la BIOS de...
Review Remo Recover – Programa para recuperar archivos eliminados en SSD’s
Introducción La perdida de datos es un problema muy importante...

Telegram de Info Cero

Únete a nuestro Telegram para estar al tanto de todas las noticias