¡Las últimas noticias!

Análisis a Puppy Linux 7.5: el sistema que revive máquinas

Comparte este post

Muchos tienen al menos una PC vieja que ya no anda tan bien, ¿por culpa del hardware o el software?

Bueno, la Internet se hizo más pesada que nunca con anuncios en flash, mucho jquery para animaciones y cosas que (y desde la perspectiva de un maquetador y desarrollador web, a groso modo explicaré) podrían hacerse mucho mejor para lograr optimizar el sitio, aprovechar mejor los recursos del servidor web y de paso entregar un sitio al usuario que sea legible.

Por dar un ejemplo, en los sitios webs basados en WordPress (un importante gestor de contenido, especializado en blogs) es imposible entrar al Panel de Control y escribir una noticia desde la netbook en cuestión.

De mi parte, es un compromiso que tengo desde hace tiempo y es no usar flash ni jquery ya que investigué y llegué a la conclusión de que roban muchos ciclos de CPU. Tal vez en tu flamante PC Gamer no lo notarás, pero si algún día te toca un celular gama baja o bien una netbook/notebook de bajo rendimiento, tendrás una merma en el rendimiento al entrar a la web. Podrán ver que mis sitios Olivaires Hardware y Techie (aunque aún en construcción) corren perfecto incluso en estas netbooks single-core, donde ambas páginas nacieron.

Sin saber o queriendo, muchas webs colaboran a la obsolencia programada, ¡pero tranquilos! Hay una solución parcial que explicaré mucho más abajo 😛

Volviendo al tema

Cuándo compré una netbook para la universidad, llegó con la leyenda «no arranca bien». Previamente le consulté al vendedor y me explicó que Windows 7 arrancaba pero se quedaba colgado. El diagnóstico fue, en realidad, que el explorer.exe estaba corrupto. De todas formas, ese Windows duró poco e instalé Xubuntu, que con los iconos y temas correctos queda mucho mejor estéticamente.

A diferencia de Internet, que está plagado de falta de optimización, el software tomó un camino mucho más sano y sobran opciones para elegir.

Xubuntu andaba «bien», teniendo en cuenta el rendimiento que puede dar un ATOM N455 1.66GHz de un núcleo. Pero bueno, le quedaba bastante por delante en cuánto pulir rendimiento. Ya asumí que Youtube era un amor imposible, pero sentía que todo se podía mejorar.

Estuve pensando en instalar un SO con terminal y lanzar Xorg solo cuando sea necesario, pero recordé que Puppy Linux (yo conocía la versión vieja, Slacko) era feo pero muy ligero. Para mi alegría, el nuevo Xenial Puppy no sólo trae la novedad de compartir las PPAs (repositorios de paquetes, en criollo, aplicaciones y librerías) de Ubuntu sino que también le pusieron iconos mucho más agradables, y acompaña un mejor fondo de escritorio.

Así que viendo todo esto, hice un pendrive con Puppy 32 bits y lo inicié. Cargó bastante rápido (todavía no llega a la velocidad del SSD, pero no voy a pedirle semejante cosa con un HDD lento y un Atom) y de hecho la apertura de aplicaciones está fenomenal. Realmente te olvidás que estás usando el pendrive (el mío era 3.0 pero recordemos que estas netbooks usan el BUS 2.0, debido a que tiene 10 años o más) 😀

La instalación FULL tiene, a mi parecer, un rendimiento peor (o el disco es terriblemente lento jeje) pero igual de satisfactorio. No probé con la instalación FLUGAL, que a groso modo, alega ser más portable entre máquinas y tiene alguna que otra función extra: para el día a día te dará igual. Si no recuerdo mal, hay un archivo «central» con la configuración del usuario que podremos copiar a otro Puppy Linux.

El sistema se contiene en una imágen ISO de apenas 330MB, pero eso no quiere decir que el desarrollador escatime en aplicaciones. Las que me parecieron más interesantes fueron:

CPU Frequency Scaling Tool: una aplicación que regula la frecuencia del procesador (seguramente, manejando los multiplicadores del mismo, una maravilla realmente porque la BIOS no deja tocar nada). Esta app tiene varios back-ends que de seguro, uno se adecuará al correcto control de nuestro CPU, porque hay como 7 opciones 😀

Información y rendimiento del sistema: una aplicación interesante porque me ayudó a realizar benchmarks fácilmente, algo que también sirve para ver si realmente la frecuencia copia la configuración hecha con el programa anterior. Los resultados los pondré despues 😉

Pmount: para montar/desmontar fácilmente cualquier unidad de almacenamiento conectada a la PC.

Galculator + Ycalc + Conversor de unidades: aplicación de calculadora común y científica compleja. Súper útiles.

Gparted: particionador de discos

Htop + Gestor de tareas

Abiword, Gnumeric, LibreOffice Draw, Mtpaint y Planner: tiene un instalador de la suite LibreOffice completa, pero honestamente estas apps ya funcionan tan bien (y eso lo dice uno que usó LibreOffice toda su vida) que no da ganas de meter otra cosa para la ofimática.

Con Planner podremos hacer un roadmap, osea, establecer objetivos y metas en una línea de tiempo.

Conector de dispositivos Android: no más tener que buscar los paquetitos para montar un dispositivo Android, algo común en algunas distribuciones que pesan 2GB (cof cof Debian)

Gestor de paquetes: tiene una especie de Synaptic pero está especialmente hecho para Puppy. Realmente no se necesita otra cosa, aunque si querés… el sistema las ofrece. Lamentablemente la desinstalación no es muy intuitiva. Tengo que ver un video tutorial, literalmente.

Web Server: Tiene una carpeta especial pero pareciera que no funciona localhost, algo medio raro… habrá que investigar 😛

El gestor de escritorio y ventanas es ligero. Las applets, ubicadas en la barra inferior están muy buenas. La única que no me resultó fue el medidor de batería, que no se actualiza el porcentaje pero si se hace clic veremos la capacidad actual medido en amperios, pero el porcentaje de bateria lo estimamos ‘a ojo’ porque no tiene esa característica.

¡También tiene escritorios virtuales! Algo muy común en GNU/Linux desde los ‘90s pero bueno, cubrimos todo 😉

Voy a decir algo sin rodeos: el sistema es tan ligero que el ATOM lo clavé en 1GHz. Anda precioso incluso así. ¡Algo que nunca me imaginé! Ahora sé porqué el que lo prueba lo ama tanto.

Ya pasaron varias semanas y ni un bug, ni un problema… y la WiFi anduvo impecable desde el primer día, algo que es complicado a veces (otra vez, cof cof Debian, aunque también se debe a que esta distribución está dedicada a lo Open Source).

Los controles de audio, brillo de pantalla, etc; funcionan pero no hay una notificación que salga a avisar… aunque si bajamos el volúmen o el brillo nos daremos cuenta 😛

Vamos a analizar cada parte del Sistema 😀

Día a día

La netbook la uso para pocas cosas: redactar textos, grabar clases, desarrollar sitios webs, hacer algunos experimentos, etc.

Lo que me llama la atenciónn es que tanto la web de Techie cómo la de Olivaires Hardware andan excelente y fluìdas en la netbook. Esto es porque, creo yo -y a pesar de tener fondos, imágenes gif y buena estética-, la ausencia de flash/jquery es realmente bueno en estos dispositivos de bajos recursos. Dejo los links de dichas webs para que vean que ligeras que son y no sacrifican estética.

Tiene varias herramientas propias que andan excelente, y se complementan con las demás sin problemas. Sinceramente, si tienen un Pentium 4 que viene con la mano complicada en Windows, Puppy le dará una mano. Por debajo de este hardware, recomiendo Puppy 5 o 6, que era más ligero. Chequeen los requisitos 😉

Escritorio y explorador de archivos

El explorador de archivos no soporta el clásico copiar/pegar sino que solicita la dirección a donde copiar. Esto es molesto pero podemos hacerlo de la siguiente forma, que es similar a la convencional: abrimos la carpeta origen y la carpeta a donde queremos copiar el archivo/carpeta y bueno, el drag & drop funcionará.

Es una lástima que tampoco se pueda dividir la pantalla así, como lo haría Xubuntu por ejemplo:

Si bien esta función es práctica, en lo personal mucho no me sirve dividir una pantalla de 10 pulgadas como la presente en las netbooks.

Reproducción de videos

Nos olvidamos de ver videos por Youtube o similar, el ATOM simplemente no puede procesar estas pesadas páginas y la aceleración por hardware es inexistente. Sin embargo, si tenemos una película 480p (mp4, mkv, etc) irá perfecto. A 720p pega algunos saltitos, dependiendo de la película irá “bien” o directamente será un momento frustrante… no recomiendo ver algo a 720p, tampoco vale mucho la pena hacerlo en la pantalla de 1024×600 😛

Ofimática

Una tarea básica para lo que este ATOM se comporta impecable. Por defecto está Abiword, Gnumeric, Inkscape Lite y mtPaint. Si no nos gusta, tenemos la opción de instalar LibreOffice con un clic. Generalmente no soy de cambiar las apps de ofimática que vienen por defecto, más bien me adapto a ellas (además de que son todas muy parecidas). Recuerden que tanto Libreoffice Calc como Gnumeric vienen con documentaciones para aprenderse las funciones que hacían en Windows. Calc es muy parecido a Excel, Gnumeric tomará algo más de tiempo… pero nunca fueron programas difíciles, ¿no?

Tiene un detalle molesto: por defecto, no da la opción para el teclado Latinoamericano, así que los acentos y alguna que otra combinación de teclas es distinta: o cuestión de costumbre o luego se instalan el paquete 😀

Navegación Web

El punto más flaco de las netbooks. Ya simplemente no pueden entrar con soltura a Facebook. Sin embargo, pueden entrar a la versión móvil (m.facebook.com) para acceder de manera rápida y sin trabas.

Por otro lado, el navegador Palemoon (el que viene por defecto y estuve usando) no se cierra solo y aleatoriamente como Midori hacía en Xubuntu. Además, le instalé un plugin para activar el «Modo Lector», una solución práctica para esas webs pesadas. Si querés leer algo más fácil para vos y para la máquina, sin anuncios molestos, esta es la manera más fácil y la netbook se desenvuelve perfecto así.

Conclusión

Puppy Linux se reafirma como la mejor opción para máquinas de bajo rendimiento o viejas.

Pide, de mínimo, 1GHz mononúcleo y 768MB de RAM (las versiones 5 y 6 piden bastante menos, ideales para esos Pentium II y III. Lo recomendado es 1GB de RAM y 1.6GHz. Personalmente, tengo el Atom N455 1.67GHz underclockeado (gracias a una APP instalada por defecto en Puppy) a 1GHz y anda muy bien, así lo tengo y de paso ahorro un poco de batería.

Algo que tuve siempre en contra de las netbooks, fue el tema de la batería. Si bien una netbook con 3 celdas y ATOM N455 andaba fabuloso con Windows XP, la versión 7 era de otro calibre. Esto obligaba al pequeño procesador estar siempre trabajando para mantener al sistema bien parado. Un consumo constante de energía para esto, y ni hablar si se colgaba… perdés tiempo entre cuelgues y por ende es tiempo que la batería sigue entregando su energía.

Con Puppy Linux no tendrás ni un cuelgue 😀

Pros:

– Excelente performance y alarga la vida útil de la batería. Usando Thunderbird y Abiword, el uso del CPU (a 1GHz) no pasa del 40%, y se estabiliza en 25/35%.

– Buen gestor de paquetes, enriquecido por las PPAs de Ubuntu. Aplicaciones extra para la instalación (con un solo clic) de navegadores, clientes de email, chat, música, etc.

– Excelentes programas y utilidades que complementan los tweaks «out of the box» y facilitan cosas que en otras distros tienen que hacerse, muchas veces, por terminal.

– Buena compatibilidad WiFi

– En 4GB de disco podés tener una PC totalmente operativa con un montón de aplicaciones y espacio de sobra para documentos.

– Apariencia mejorada

Contras:

– El navegador Palemoon -basado en Firefox- no es el más ligero.

– Complicada desinstalación de paquetes desde el gestor.

– No tan ligera como las versiones anteriores de Puppy.

– No soporta teclado Latinoamericano por defecto.

PC de pruebas: HP Mini (Intel Atom N455 con GMA3150 integrada, 2GB DDR2, Pantalla de 10.1”).

¿Que te pareció? 😀

Videojuegos y películas: una relación de inspiración mutua
La industria del entretenimiento siempre nos brinda un notable catálogo...
¿Quién es el fabricante de nuestra fuente de poder?
La mayoría lo sabe, pero todavía hay muchas personas que...
Recopilación: Teclas para acceder a la BIOS/UEFI
El otro día nos tocó acceder a la BIOS de...
Review Remo Recover – Programa para recuperar archivos eliminados en SSD’s
Introducción La perdida de datos es un problema muy importante...

Telegram de Info Cero

Únete a nuestro Telegram para estar al tanto de todas las noticias